jueves, 17 de febrero de 2011

Sobre la librería.

Es hora de hacernos un poco de publicidad, tenemos una librería de viejo, llamada como el blog: Central de Libros Antiguos. Tocamos todos los palos y de todos entendemos como buenos libreros, pero donde más nos tira la sangre es a los libros de viajes.
Realizamos catálogos impresos de forma periódica que enviamos a nuestros clientes. La totalidad de nuestro fondo lo encontraréis en la siguiente dirección:

Abebooks.com / Central de Libros antiguos Zaragoza

Facebook.com / Central de Libros Antiguos Zaragoza

Nuestros datos completos:


C E N T R A L   D E   L I B R O S   A N T I G U O S
       Apartado Postal 180
   Zaragoza  50080  España 
  centraldelibros@gmail.com 
   centralibros@hotmail.com




miércoles, 16 de febrero de 2011

Herramientas de trabajo.

Ya he comentado en una entrada anterior que la mayoría de las herramientas las adquiero en Hermanos Vela de Usera, de primera calidad y con un servicio postventa ejemplar. Lamentablemente en Zaragoza los negocios que podían proporcionar alguna herramienta o material que sirviera a la causa han desaparecido (aquellos comercios de curtidos y guarnicionerías) o están en ello o borran de su stock lo que coge polvo en los estantes. Conseguí alguna herramienta como reglas metálicas, algún pie de rey, escuadras de talón o martillos de zapatero; respecto de esto último me siento afortunado por disponer de dos ejemplares especiales, son buenos y macizos martillos de zapatero con un pequeño mango torneado que se adapta a la mano perfectamente, diferente a los que veo por estos lares que parece un palo de escoba, su peso total son 380 gramos, algo que se agradece a la hora de martillear.  Lo adquirí en Drogas Alfonso y se que ya no lo comercializan, he preguntado por el proveedor y ha sido esteril, si vuelven a entrar os lo haré saber. Me resulta más cómodo y creo que da más juego que el martillo francés o el inglés.





sábado, 12 de febrero de 2011

Aprendizaje por internet.

Es un placer observar en estos vídeos de Youtube el paso a paso del proceso de cosido. Están realizados por profesionales con un fin didáctico. Es de lo más serio que me he encontrado en la red y no está de más observar la cadencia.

ABACUS 1

ABACUS 2

ABACUS 3

ABACUS 4

Disfrutad.

jueves, 10 de febrero de 2011

Encuadernaciones de las mías.






Me gusta empastar el papel jaspeado, obtiene más resistencia pero no se hace difícil trabajar con él. El procedimiento es igual a cualquier otra encuadernación de tapa suelta, hay algunos detalles que me sirven para trabajar mejor: Antes de empastar, rocío un poco de agua con un spray tanto el jaspeado por detrás como el papel que voy a unirle, así reacciona antes de aplicarle la cola ligera y no se alabea mucho. la misma operación hago cuando voy a pegar el papel a las tapas, luego aplico la cola. Las esquinas me gusta hacerlas en tela no vista. Al terminar aplico el barniz incoloro con un pincel plano sintético en buen estado para que no se hagan surcos, lo lavo después de cada aplicación, ese sobrante de agua permite que el barniz corra mejor por el papel y no produzca relieve. El resultado es impecable. En las medias telas con papel jaspeado en planos también lo hago y saca el color y los matices.



En  las obras con el lomo estrecho o en cuadernos en blanco colocamos el tejuelo al estilo oriental: en el plano delantero como se observa aquí abajo jugando con la tipografía.






martes, 8 de febrero de 2011

Encuadernaciones.


Yo siempre las he conocido, entre otros nombres, como a la romana o Bradel clásica en papel.



La primera vez que supe de ella fue por una compra en Bélgica de una obra en tres volúmenes, en francés, de alrededor de 1830. El estado de la encuadernación era, simplemente, impecable, como terminada ayer mismo y puedo asegurar que, sin embargo, era coetánea a la edición; también me llamó la atención el tejuelo impreso en papel con una tipografía muy fina y el típico brillo del papel del XIX.


  Con interrupciones, me interesé por como realizar una encuadernación con esa terminación tan equilibrada y elegante. Saltar de las holandesas con papel de aguas a estas no resultó especialmente difícil, más esfuerzo supuso darle la terminación brillante que, antiguamente, se obtenía mediante piedra ágata o de vidrio, he oído hablar del uso de aceites de origen curioso como el de semillas de caqui, o la parafina; yo opté por la química sintética con un barniz incoloro que, además, protegía la encuadernación




 A un artesano del papel marmoleado le he leído algo sobre una mano de metílcelulosa antes del barnizado, lo probaré y os lo contaré. Estos que veis son algunos ejemplos de encuadernaciones antiguas. En la próxima entrada incluiré algunas de las mías.

lunes, 7 de febrero de 2011

Papeles al engrudo.

Descubrí esta técnica maravillosa gracias a una web muy práctica e interesante: http://www.aquiseencuaderna.com de Carlos Rey, en ella he confirmado varios procedimientos de encuadernación y corregido algunos errores que me enseñaron. Una de las secciones que más me llamaron la atención fue la dedicada al papel al engrudo, me enteré de su evolución y me quedé con los rudimentos que, inmediatamente, practiqué y adapté según mis preferencias y experiencias, todavía estoy en pañales pero ya aparecen papeles dignos de usar en alguna encuadernación. Todo esto me incitó a indagar en la obra de Antolín Palomino que conocía de forma somera, aparte de haber disfrutado de alguna encuadernación suya en el pasado. Como revitalizador de esta técnica, sus papeles no tienen parangón y me considero un privilegiado al desfrutar de un ejemplar de Mis papeles pintados, exposición realizada en 1990 y donde me quemo la retina interpretando su técnica. Aún no me he atrevido con sus papeles al agua, ya llegará.
No domino los papeles con muchos colores, aún observando los videos colgados en Youtube por Carlos Rey:
engrudo/parte I
engrudo/parte II
engrudo/parte III
no consigo evitar que  la mezcla de colores termine, en algún caso, convirtiéndose en un barrillo marronáceo nada atractivo al ojo. Todo se andará.
Ya se que esto queda muy soso sin santos que decía mi bisabuela, lo soluciono con unas cuantas imágenes de papeles hechos por mi.
Tened misericordia,  no seáis severos al juzgar a un neófito en la materia que os muestra con ilusión sus primeras pruebas.





















sábado, 5 de febrero de 2011

Cosillas: encuadernaciones, por ejemplo.

          Mis carencias como encuadernador son muchas y graves, poco a poco, intento equilibrar la balanza con tesón y paciencia; a causa de ello, cada paso es una satisfacción. Las que considero mejores encuadernaciones ya se han vendido, que para eso tengo una librería; las obras que siguen en catálogo no desmerecen mi trabajo. Es inevitable especializarte en algunas técnicas ya que hay tentativas que no te acaban de convencer. Además de voluntad, aportas buenas herramientas y mejores materiales:

     -. Los papeles jaspeados del maestro ebrú Alberto Valese de Venecia, ya hablé de ellos en la primera entrada, colgaré alguna imagen.

     -. Las guardas blancas: Verjurado Torreón, Ingres Guarro de 108 gramos, algún Fabriano de 120 gramos o por ahí. Encontré un paquetón de verjurado de Vilaseca 1ª.  de hace ya unos años, muchos, en perfectas condiciones, muestra de su calidad y que me aseguran el suministro por una temporada.

     -. Para las guardas de color, utilizo papel Canson de todos los colores, muy digno.

     -. Las herramientas, de Antonio Vela, of course. (Santoña 41, Usera, Madrid). Muy majos. Me dice Antonio (abril 2011), que ya están en internet: Antonio Vela

     -. El cartón es una lotería, viviendo donde se encuentra la mayor papelera de Europa, sin embargo se convierte en una pesquisa interminable encontrar de calidad para encuadernar.

     -. Las telas de lino, cabezadas, agujas, hilo encerado, plegaderas, oro y demás en Divigar, Luis Vélez de Guevara, 7, Madrid.

     -. Para restauración: papel japón, espátula caliente, metilcelulosa, papeles especiales, y cosas con que sacar matrícula de honor, (alguna vez también pico alguna cabezada o tela), Productos de conservación.


         Por supuesto siempre que voy a Madrid, entró por curiosidad en Amillo y me llevo cordel de 6 cabos, por si dejan de hacerlo, manias de viejo.

         Lamento no haber rondado Barna, cuestión pendiente. Por internet aprendes mucho, recuerdo a algún profesional que se le ponían los ojos en blanco hablando de Talas, mis consultas por su web no desdicen aquellas impresiones, el problema son los inconvenientes que ponen al porte, ...están locos estos romanos.

         En alguna ocasión, pocas, pongo un papel impreso: Tassotti, curioso.

         El papel, cartón, piel, pergamino, tela, japón, tarlatana y demás lo coloco en un planero horizontal metálico inmenso, el mayor desembolso que he hecho, pero cumple su papel, no digo la marca ya que se lavaron las manos cuando se me estropeo una balda. Por tamaño sirve de refugio nuclear para una familia de cuatro miembros y mascota.

         Aunque pueda parecer que dispongo de una nave industrial, no, no es cierto, el burro, prensa de cajos,  el telar, el ingenio, todo colgado de la pared con ganchos de bici, muy prácticos; el grueso del material: química, colas, pesas y demás a un armario metálico persianero de oficina con muchas baldas graduables, lo mejor para que no se desmande el rebaño.

         Si tengo ocasíón, hago mis buenas medias telas con puntas, vistas o no; me llamó mucho la atención las encuadernaciones alemanas en tapa suelta, todas en papel jaspeado y las hago siempre que puedo.


         Grosso modo es con lo que trabajo y lo que me viene a la memoria mientras escribo, si sirve a alguien que me lea, ¡estupendo!, acepto recomendaciones.




jueves, 3 de febrero de 2011

Presentación y homenajes.

Hola, mi nombre es Jesús, soy librero de viejo y un aficionado a la encuadernación y restauración de libros. Intentaré plasmar en esta bitácora aquello que pincha mi curiosidad y que considero interesante para compartir; de libros y demás. En primer lugar desearía mencionar a ciertos personajes a los que tengo en estima y que pululan alrededor del papel y que me enriquecen personalmente y me animan en el curro:
Alberto Valese, maestro de maestros en el arte del papel jaspeado como me gusta llamarlo; mis libros me agradan, en parte, gracias a su maestría. Para quien le pique la curiosidad, crea en Venecia: campo de Santo Stefano. Antes que nada, un buen amigo veneziano, ¡Salute Alberto!, tu amigo Winter.
Francisco Meléndez, otro amigo de indispensables y cotidianos carpe diem y que tiene que ver con el papel, ilustrador para más señas, tirad de Google y me ahorráis el desarrollo. Gracias.
Lucía, mi hija, con 5 años es mi asesora en temas de encuadernación, tiene un sentido de la armonía que ya lo quisiera yo, sus papeles al engrudo son dignos de Antolín Palomino. Ella juzga a los anteriores como artistas y no hay más que hablar. No hago una holandesa con jaspeado sin comprobar que la combinación es de su agrado.
Susana, mi esposa, por todo.
Las ciudades de mi vida: Lisboa, Berlín,Venecia.
Y tanta gente que trabaja con y/o ama los libros (¡hey! Mariano Romo, Carlos Bobone, Rui Martiniano, Julio Arquímedes, Schoneberg) con quienes acabas cruzándote por culpa de este oficio y te obligan a ser feliz.