lunes, 7 de febrero de 2011

Papeles al engrudo.

Descubrí esta técnica maravillosa gracias a una web muy práctica e interesante: http://www.aquiseencuaderna.com de Carlos Rey, en ella he confirmado varios procedimientos de encuadernación y corregido algunos errores que me enseñaron. Una de las secciones que más me llamaron la atención fue la dedicada al papel al engrudo, me enteré de su evolución y me quedé con los rudimentos que, inmediatamente, practiqué y adapté según mis preferencias y experiencias, todavía estoy en pañales pero ya aparecen papeles dignos de usar en alguna encuadernación. Todo esto me incitó a indagar en la obra de Antolín Palomino que conocía de forma somera, aparte de haber disfrutado de alguna encuadernación suya en el pasado. Como revitalizador de esta técnica, sus papeles no tienen parangón y me considero un privilegiado al desfrutar de un ejemplar de Mis papeles pintados, exposición realizada en 1990 y donde me quemo la retina interpretando su técnica. Aún no me he atrevido con sus papeles al agua, ya llegará.
No domino los papeles con muchos colores, aún observando los videos colgados en Youtube por Carlos Rey:
engrudo/parte I
engrudo/parte II
engrudo/parte III
no consigo evitar que  la mezcla de colores termine, en algún caso, convirtiéndose en un barrillo marronáceo nada atractivo al ojo. Todo se andará.
Ya se que esto queda muy soso sin santos que decía mi bisabuela, lo soluciono con unas cuantas imágenes de papeles hechos por mi.
Tened misericordia,  no seáis severos al juzgar a un neófito en la materia que os muestra con ilusión sus primeras pruebas.





















1 comentario:

  1. hola! me da mucho gusto haber conseguido este blog! es muy interesante! yo tambien realizo papeles al engrudo y algunos marmoleados... las fotos de mis papeles (digamos los intentos) las tengo en mis albums de fotos de este perfil mio:

    http://www.artfellas.com/profile/tatorigato

    Me gustaria mucho intercambiar experiencias y aprender mucho mas de los paples al engrudo y marmolados... es relativamente de hace poco (apenas unos meses atras) que he mepzado a trabajar en este maravilloso arte y considero que tengo que mjorar muchas cosas!

    Espero que con sus consejos pueda lograrlo! Saludos desde Italia!

    ResponderEliminar